Este instante es el primer disco de Marta en el que tuve la oportunidad de participar desde la primera idea hasta el desarrollo de las giras por diferentes países, pasando por logísticas de preproducción, financiación, promoción y lanzamiento. Fue, como todos los discos de Marta, una producción independiente, pensada y dirigida desde nuestra visión y manera de entender este trabajo en el que participaron diferentes profesionales que hicieron que el resultado fuera ¡TREMENDO DISCO! que llenó las expectativas de todos los que estuvimos involucrados. Sabemos que gustó a sus seguidores, que fue bien recibido por las emisoras de radio y que además recibió 1 nominación a los LatinGrammy (Mejor disco cantautor) y ganó LatinGrammy (Mejor diseño de empaque). Precisamente el diseño estuvo a cargo de CACTUS Taller gráfico con quien ya habíamos trabajado para el empaque de El Corazón y el sombrero. Las ilustraciones de portada y contraportada son de la ilustradora Lady Desidia a quien Marta descubrió en una revista de diseño y se sintió muy identificada así que la contactamos. Parte del acompañamiento que realizo con Marta es identificar qué cosas le gustan, qué artistas admira no solo en música sino en cine, literatura e ilustración, las canciones de Marta (y esto es lo que a mi más me interesa) tienen una relación muy estrecha con diferentes expresiones artísticas, así que intento vincular sus gustos a las producciones y en ese sentido cuido que cada detalle sea especial e importante como es el caso de los empaques de los discos. Esta combinación entre las ilustraciones de Lady Desidia y la creatividad de CACTUS logró vestir las canciones de Marta con la delicadeza y estilo que representan.
Parte de la financiación del disco se hizo a partir del modelo ya muy conocido de Crowdfounding donde los seguidores podrían aportar como mecenas a cambio de alguna recompensa, diseñamos también una estrategia para que las recompensas fueran atractivas (Letras de canciones hechas a mano por Marta, partituras autografiadas, canciones inéditas, cafés con Marta etc.) sin ello hubiese sido muy difícil abarcar todos los gastos de producción. En total 261 sponsors
Dentro de las 11 canciones que componen el disco había una canción que tenía un mensaje muy importante y quisimos potenciar, así que le pregunté a Marta si quería tener algún(a) invitado(a) y quién podría ser. Me dijo casi sin dudarlo que Andrea Echeverri era uno de sus principales referentes en Colombia, así que buscamos la manera de llegar a ella y proponerle ser parte del disco. Andrea fue muy generosa al aceptar inmediatamente y además mostrar cariño y respeto por la obra de Marta. Grabó con nosotros, participó en el videoclip y aprendimos mucho de ella. ¡De Andrea siempre se aprende! A los pocos días conocimos en un homenaje a Chavela Vargas en Barcelona a la cantante andaluza Martirio y la invitamos a grabar. El resultado fue una canción cantada por 3 grandes mujeres referentes de sus generaciones dedicada a la fuerza femenina. MANOS DE MUJERES
En cuanto a lo musical no tengo nada que decir, solo admirar el trabajo realizado por Juan Andrés Ospina a quien Marta escogió como productor musical, que realizó los arreglos de todas las canciones y coordinó todo en 3 países diferentes.
El trabajo de producción de un disco para un músico independiente es bastante intenso. Además del tiempo dedicado a componer un número de canciones, de hacer unos arreglos, y grabarlas, se le suma pensar en la financiación, promocionarlo y después intentar por medio de conciertos y ventas recuperar ese dinero y obtener unas ganancias. Por eso considero bien importante que cada proyecto se piense desde el inicio en todos esos aspectos porque respetando la música y las canciones, siendo honestos, se pueden idear un sinnúmero de estrategias que ayuden a dar visibilidad, despertar interés desde muchos frentes como es el gráfico o con una propuesta de conciertos con escenografía y proyecciones, siempre utilizando la creatividad como principal aliada.